NeuroAprendizaje Aplicado

Las tecnologías marcan el avance de nuestra era. Tanto en el uso que hacemos de ellas para trabajar, relacionarnos y divertirnos;  como lo que han supuesto para el conocimiento de nuestro cerebro.

Todo este conocimiento, nos ayuda a desterrar ciertos mitos de cómo es o cómo funciona nuestra mente, (te invito a leer  Qué son los NeuroMitos) y también nos ayuda a implemetar nuevas prácticas -mucho más eficientes- para el aprendizaje. 

Podríamos decir que el NeuroAprendizaje sería el resultado de aplicar la Neuroeducación. Ésta se compone de Pedagogía (método de enseñanza), Psicología (estudio de los procesos mentales de la persona como ser social), y Neurociencia (explica conducta y procesos cognitivos a través de la biología).

NeuroAprendizaje

Cada uno/a de nosotros/as podemos aplicar este concepto, ya sea como docentes, padres y madres, profesionales de la psicología, etc. Empezar a interiorizar estas ideas nos hará cómplices de esta nueva corriente que llegará para quedarse.

Tips de Neuroeducación Aplicada:

La edad cronológica es una guía (media aproximada) de desarrollo, no una relación directa. Hay peques que maduran un poco antes y otros un poco después, por tanto no sucumbir a comparar con el grupo de iguales ya es un gran avance.

«Todos los compañeros de clase ya leen y ella aún no» «No se aprende las tablas de multiplicar y vamos retrasados»…son comentarios de lo más frecuentes. Claro que nos encantaría que nuestro hijo/a fuera a la par, pues queremos ahorrarle que se sienta diferente; pero en estos casos y tras descartar un retraso en el neurodesarrollo o una dificultad específica de aprendizaje, basta con ofrecer un entorno de aprendizaje más lúdico y personalizado, donde el menor se sienta cómodo y disfrute aprendiendo. Una vez tocas esa tecla, el avance es exponencial.

Cuidar Sueño/Alimentación/Ejercicio, es algo básico pues el cerebro funciona peor si está cansado, le faltan nutrientes adecuados o no se mueve. Esto es esencial, mucho más que memorizar las características del arte jónico para hacer bien un examen; preparémosles para que se quieran y cuiden su cuerpo-mente, una vez esté esto, la dosis de amor propio hará lo correcto para mejorar su vida académica.

Nuestro cuerpo funciona mejor con una carga de energía positiva. Por tanto, al cultivar emociones agradables y pensamientos optimistas, haremos del bienestar un gran pegamento para la memoria e interiorización de los conceptos. ¿Cómo? siendo modelos de esto y ayudándoles a diseñar sus frases «mantra» (Ej:»Puedo con ello»).

Ponerse a estudiar pensando «esto es un rollo» «estudiar física no me servirá para mi futuro» «el profe me tiene manía» solo hace restar fuerzas a la concentración que deberá esforzarse mucho más en concluir la sesión de estudio. El cerebro se cree lo que piensas, así que mejor pensar bien de nosotros/as mismos/as y de nuestas habilidades.

Si quieres ampliar sobre esto y dispones de cuatro minutos, inviértelos aquí:

Neuroeducación por Francisco Mora

1 pensamiento sobre “NeuroAprendizaje Aplicado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *