NEUROAPRENDIZAJE

La Neuroeducación basa su metodología de enseñanza, en las evidencias actuales de cómo funciona el cerebro durante los procesos de aprendizaje. Con esta base teórica, desde lo macro; podremos diseñar programas formativos más eficaces y a su vez, desde lo micro; optimizaremos las estrategias de aprendizaje  del estudiante.

“En muchos foros internacionales ya se empieza a hablar de esa necesidad de extraer los conocimientos que aporta la neurociencia cognitiva en conjunción con la psicología  y llevarlos a las aulas con la finalidad de aprender y enseñar mejor. Es decir, hacerlo de una manera más eficiente, utilizando nuevas estrategias que sirvan para ayudar tanto a quienes enseñan como a los que aprenden”.  Mora, F., (2013). Neuroeducación. Alianza.

Para mí y tras concluir el  Experto en Neuropsicología Clínica Infantil, el Neuroaprendizaje hace referencia al aprendizaje significativo para el individuo, que se consigue utilizando la Neuroeducación.

Claves para entender esta metodología:

  • Respeta los ritmos de desarrollo individual, para aprender se necesita la maduración de las estructuras de nuestro cerebro.
  • Si hay otras necesidades que no se encuentran cubiertas (por ejemplo, sueño) se presentarán dificultades para aprender, por ello; incide en cuidar el equilibrio de los factores personales.
  • El componente emocional, es el mayor potenciador del aprendizaje, así incentivar las emociones positivas, resultará clave para aprender de forma eficiente.
  • Para aprender «se tiene que querer aprender». Despertar la motivación, el interés, la curiosidad, es una pieza clave para la mejora académica.

Todo lo anterior, ayudará a crear/mantener las redes neuronales necesarias que subyacen a los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje.

 

Si quieres ampliar un poco más sobre ello, te invito a que leas esta entrada del blog: NeuroAprendizaje Aplicado