NeuroMitos

Un Neuromito es una idea falsa que tenemos sobre el cerebro. Estos mitos, se generan tras la interpretación de datos científicos, por personas con escasos conocimientos sobre la materia.

La importancia de hablar sobre ello, radica  en que muchas veces, estas ideas acaban dando lugar a metodologías de trabajo, actividades educativas, programas de formación o incluso se convierten en las bases de otras teorías.

Hay unos neuromitos más conocidos que otros, por ejemplo el famoso 10%.

Se dice que solo usamos un 10% de nuestra capacidad mental. Lejos de rastrear el origen de ese mito, explicamos la importancia de desterrar esta idea.

Evolutivamente hablando, el ser humano es un ser complejo, forjado durante miles y miles de años. Todo lo que tenemos en nuestra anatomía a día de hoy nos ha sido útil; es decir, todo lo que comprende nuestro cuerpo tiene una función.

Este alto grado de funcionalidad, indica que de no estar usandose el 90% de nuestra capacidad cerebral, tendríamos un cerebro de tamaño diminuto. Y en cuanto a eso, debemos saber que incluso cuando estamos dormidos, lo usamos en su totalidad.

La importancia de conocer esto radica en que aún a día de hoy, se venden programas basados en él y la gente los compra con la esperanza de poder aumentar sus capacidades y su inteligencia por encima de sus propias limitaciones.

 

Hace un tiempo en una reunión del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos donde se discutió este mito, se concluyó que se podría erradicar si se dejaba claro públicamente su falsedad y haciendo hincapié en que este, como tantas propuestas milagrosas de automejorar las capacidades de una manera fácil y rápida, era un camino estéril, ya que nada puede sustituir al lento y duro proceso del trabajo y la disciplina en el trabajo cuando se trata de aumentar las capacidades intelectuales o de otro tipo de cada uno.

 

Claramente no sirvió de mucho. Y digámoslo ya, el cerebro utiliza todos sus recursos (genética y entrenamiento) cada vez que se enfrenta a la solución de problemas o en los procesos de aprendizaje y memoria.  Mora, F., (2013). Neuroeducación. Alianza.

Entendiendo que este mito puede servir como un argumento jugoso, sobre todo en el cine, dejemoslo ahí, como otra parte más de la ficción.

Hablo un poquito más sobre ello aquí: Sobre los Neuromitos en 101TV

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